REGIDOR DE COMAS TIENE UNA RED DE CONSTRUCTORAS EN LIMA NORTE, SE GANA TODAS LAS LICITACIONES: ODEBRECHT CHICHA

REGIDOR DE COMAS TIENE UNA RED DE CONSTRUCTORAS EN LIMA NORTE, SE GANA TODAS LAS LICITACIONES: ODEBRECHT CHICHA

Agencialn.com.-  La Fiscalía anticorrupción de Lima Norte ha constatado que las empresas Udel Group Constructores y Servicios Generales SRL (propiedad del regidor de Comas, Ulises Villegas Rojas), y V y C Servicios Generales SAC (propiedad de Juan Carlos Velásquez) realizan en consorcio obras desde el 2011 en varios distritos. Lo curioso es que V y C Servicios Generales SAC ejecuta obras en Comas desde el 2010, lo que rebela el interés de una autoridad municipal por patrocinar a una empresa privada con la que tiene relación comercial, configurando el presunto delito de colusión.

Las empresas Udel Group Constructores y Servicios Generales SRL, y V y C Servicios Generales SAC, han participado en consorcio en las siguientes obras: adjudicación pública N° 08-2014-MD Puente Piedra, mejoramiento de las vías internas de la Asociación de Vivienda Villa Margarita I y II Etapa por el valor de S/. 1,604,858.19 soles; adjudicación directa pública N° 01-2011-CEP/MDP, construcción de infraestructura vial II Etapa, distrito de Pachacamac, y adjudicación directa N° 01-2015-CEPO/MDI, mejoramiento de la infraestructura vial de la Tupac Amaru eje vial de Independencia por un monto de S/, 1, 261,339.61 soles.

Estos casos continúan siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte en distintas carpetas fiscales, (175-2016, de Independencia, 174-206 de Puente Piedra, 173-2016 otra de Puente Piedra por la obra Mejoramiento de las vías internas en la Asociación de Propietarios de Vivienda La Merced y en la asociación de Vivienda Chavín de Huantar, Licitación Pública N° 05-2014-CE-MDPP por la suma de S/ 2,223,798.04). En esos casos aparecen, además, como apoderados de estas empresas consorciadas personas que no registran ninguna actividad empresarial.

Otro caso es la carpeta fiscal N° 364-2015, por presunto delito de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo contra Ulises Villegas, Juan Carlos Velásquez y funcionarios de la Municipalidad de Comas, por la construcción de la vía auxiliar de la Av. Metropolitana, cuadras 2 a 7, en la Urb. Carabayllo, Zonal 1, de Comas, la cual mediante adjudicación directa selectiva N° 001-2015-CEPO/MDC fue otorgada a la empresa V y C Servicios Generales SAC en el año 2015 por un monto de S/. 689,226.22.

TE PUEDE INTERESAR: MAQUINARIA SALDAÑISTA SE ALISTA PARA RESPALDAR A ULISES VILLEGAS. ¡CANDIDATO NIEGA COMUNICADO Y SEÑALA QUE ES FALSO¡

Este caso, donde se notaría el patrocinio de una autoridad municipal a una empresa constructora, ha sido, sin embargo, mandado a archivar por la Segunda Fiscalía especializada en delito de Corrupción de Lima Norte. La investigación se originó por la denuncia interpuesta en octubre del 2015 por el ciudadano Percy Aquino Rodríguez.

Al respecto, esta Fiscalía, cuyo titular es el fiscal Marco Antonio Carrasco Campos, sostiene que en el peritaje de valorización de la obra de la Av. Metropolitana, ésta excedería el monto de S/. 689,226.22, llegando a S/. 871,647.16, no explicando cómo resultó costando más de lo presupuestado inicialmente. El peritaje no ha comprendido la prueba de espesor sobre la capa asfáltica de la vía, que según el expediente técnico debería ser de 15 centímetros.

Asimismo, la investigación de la denuncia no ha desvirtuado la participación de personal del Municipio de Comas (evidenciada con fotos en la denuncia)) en una obra que debía ser ejecutada por una empresa privada.

Respecto a la constante presencia del regidor Ulises Villegas en la obra de la Av. Metropolitana (evidenciada también con fotos), éste indica que solo fue ahí en tres ocasiones (la primera como encargado de la Alcaldía), y la segunda y tercera por su función fiscalizadora. Sin embargo, la presencia de Ulises Villegas (y de su hermano Cesar Villegas) es constante en obras en el distrito que ejecuta V y C Servicios Generales SAC. Esto excede sus funciones como regidor y denotaría el interés en favorecer a esa empresa.

Esperamos que las demás investigaciones respecto a obras en independencia y Puente Piedra, se profundicen para determinar las responsabilidades del caso.

Fuente: apln.pe