ATENCIÓN LIMA NORTE: ACOSO SEXUAL SERÁ SANCIONADO HASTA CON 8 AÑOS DE CÁRCEL

ATENCIÓN LIMA NORTE: ACOSO SEXUAL SERÁ SANCIONADO HASTA CON 8 AÑOS DE CÁRCEL

Agencialn.com.- La Comisión de la Mujer aprobó el miércoles 13  incluir la figura del acoso en el Código Penal, donde se establece penas  privativas de la libertad para los casos agravados, no menor de 4 años ni mayor de 8 años. 

En efecto, durante la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo los parlamentarios  debatieron  con intensidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 2845/2017-CR y 2901/2017-CR que, con texto sustitutorio,  incluye  la figura del acoso en el Código Penal. 

Se dio a conocer que el objeto de la ley es prevenir y sancionar el acoso sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación, o haya existido un vínculo conyugal o de convivencia con el agente agresor. Igualmente cuando se presente entre personas con prescindencia de jerarquía, grado, cargo, entre otros factores afines a este caso. 

También establece medidas preventivas  contra el acoso como parte de violencia hacia la mujer como en los casos donde la persona que resulte afectada por la recepción no deseada ni consentida de mensajes continuos, verbales o  escritos de personas desconocidas o de las que se haya desvinculado, o por actos de seguimiento o vigilancia u observación repetitiva, y actos afines contra la mujer. 

Los parlamentarios Tania Pariona Tarqui (NP), Karla Schaefer Cuculiza (FP) y Marco Arana Zegarra (FA) coincidieron en señalar la necesidad de legislar para endurecer las sanciones efectivas y preventivas contra la violencia hacia la mujer peruana y su familia.