!OBRAS Y TESTAFERROS¡ SU PEDIDO DE VACANCIA E INVESTIGACIÓN FISCAL DE ULISES VILLEGAS

!OBRAS Y TESTAFERROS¡ SU PEDIDO DE VACANCIA E INVESTIGACIÓN FISCAL DE ULISES VILLEGAS

Agencialn.com.- Según la solicitud de vacancia presentado el 14 de mayo del 2018 por el ciudadano comeño Julio Colchado Pastor, identificado con DNI Nº 06871977, y la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios Públicos de Lima Norte, presentado el 20 de abril del 2018 por Percy Aquino Rodríguez, el regidor de Comas, Ulises Beltrán Villegas Rojas, tiene mucho que explicar ya que en todas estos procesos se le vincula con personajes que no tienen arraigo empresarial ni económico, llamándole en el idioma común de los procesos de investigación como “testaferros”.

Esta solicitud de vacancia presentada el 14 de mayo del 2017, y la denuncia fiscal presentada el 20 de abril del 2018, consignan que Juan Carlos   Velásquez Cáceres, y Ulises Villegas Rojas, Gerente General de la empresa constructora UDEL Group Constructores y Servicios Generales SRL, participaron juntos en el CONSORCIO INDEPENDENCIA y obtuvieron el 23 de setiembre del año 2015, la buena pro en el Proceso de Adjudicación Directa Pública N° 001-2015-CEPO/MDI, por un monto de S/. 1,261,339.65 soles en el distrito de Independencia, y que cuyo apoderado del Consorcio Independencia fue Raúl Martín Vargas Mego, quién no tiene actividad empresarial conocida, ni arraigo económico ya que percibe un sueldo de S/. 950.00 soles de la municipalidad de Comas y  ostenta el cargo de chofer en la Sub gerencia de Protocolo y Relaciones Internacionales en lo que va del año 2018 y Sereno Vigilante en los años 2015, 2016 y 2017.

 

Otro de los investigados en este escandaloso proceso fiscal es Juan Manuel Chapilliquen Bruno, a quien se le ha vinculado a Villegas Rojas ya que también es una persona que no tiene actividad comercial ni empresarial conocida y los procesos tanto de vacancia y denuncia fiscal dicha empresa Consorcio Villa Margarita 2014, obtuvo el 21 de Noviembre del 2014, la buena pro en el Proceso de Adjudicación Directa Pública N° 08-2014-MD en el distrito de Puente Piedra-1, por un monto de S/. 1,604,858,91 (Un Millón Seiscientos Cuatro Mil Ochocientos Cincuenta y Ocho con 00/ 91 Soles ).

TE PUEDE INTERESAR: REGIDOR DE COMAS TIENE UNA RED DE CONSTRUCTORAS EN LIMA NORTE, SE GANA TODAS LAS LICITACIONES: ODEBRECHT CHICHA

En los elementos de convicción de la denuncia fiscal detallan que el 28 de mayo del 2015, la Municipalidad de Comas, otorgó la buena pro para la Ejecución de la Obra a la empresa V Y C SERVICIOS GENERALES SAC por un monto de S/. 117,960.82 (Ciento Diecisiete Mil Novecientos Sesenta con 00/82 Soles) cuyo representante  es Juan  Carlos   Velásquez Cáceres, socio de Villegas Rojas quienes en el distrito de Independencia también ganaron la licitación de S/. 1,261,339.65 Soles (Un Millón Doscientos Sesenta y Un Mil Trescientos Treinta y Nueve con 00/65 Soles, y que en ese año, el apoderado fue el actual chofer Vargas Mego.

En la denuncia fiscal también señalan que la adjudicación de Menor Cuantía N° 003-2015 –CEPO/MDC  de fecha 29 de mayo del 2015, la Municipalidad de Comas otorgó la buena pro para la Ejecución de la Obras de mejoramiento de Calles en el PJ Bosque de Huayllay, Jr. Mariano Necochea (entre Pasaje Bosque de Huayllay y Jr. República de Perú) y Jr. República del Perú ( C-14) , Urbanización Santa Luzmila – Zonal 06, Distrito de Comas –Lima-Lima a la empresa V Y C SERVICIOS GENERALES SAC por un monto de S/. 122,691.76 ( Ciento Veintidós Mil Seiscientos Noventa y Uno con 00/76 Soles ) cuyo representante fue también Juan  Carlos Velásquez Cáceres, el presunto testaferro del regidor Ulises Beltrán Villegas Rojas.

Lo que también investiga la fiscalía es que el 06 de agosto del 2015 en el Distrito de Comas el CONSORCIO con Servicios Generales LUNIC SRL  ejecuta la obra del Mejoramiento de la Calle Compuertas y el Jr. Manantiales - Distrito de Comas, señalando que la empresa Servicios Generales LUNIC SRL no se dedica a la actividad de la construcción, y que el Gerente General de LUNIC SRL es Miguel Ángel Dionicio Guzmán Mendoza, pero en realidad en la Sunat figura como Gerente General  Percy Rubén Guzmán Mundaca.

Un pergamino de obras ejecutadas en el distrito de Comas con personajes dentro del entorno de Villegas Rojas ha sido la detonante que ha encendido el termómetro de la campaña, toda vez que Villegas Rojas, tiene como socios a personas que no tienen arraigo empresarial ni económico, como es el caso de Vargas Mego, un chofer al servicio de la Sub gerencia de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Comas.

Lo que deberá explicar el regidor Villegas Rojas al Consejo Municipal, a la Fiscalía Contra la Corrupción de Funcionarios Públicos de Lima Norte y a la opinión pública de Comas es ¿Por qué, el 23 septiembre del año 2015 en la Municipalidad de Independencia Villegas Rojas y Juan  Carlos Velásquez Cáceres se adjudicaron  la buena pro por un monto de S/. 1,261,339.65 Soles  y en el distrito de Comas Juan Carlos Velásquez Cáceres, ganó una licitación en la municipalidad de Comas por S/. 122,691.76?

A todas luces existe en este caso un evidente conflicto de interés ya que el interés público es haber dispuesto entregar bienes municipales con el interés particular de favorecer a testaferros en este caso a Juan Carlos Velásquez Cáceres, Raúl Martín Vargas Mego y Miguel Ángel Dionicio Guzmán Mendoza, quedando demostrado para la opinión pública que, de esta manera los personajes que ganaron licitaciones millonarias en Comas a vista y paciencia de los regidores, no tuvieron escrúpulos.

 Por: Aldo Torres